Transformar la educación para que sea transformadora

Almudena Vázquez y Mercedes Méndez, ra

Son muchos los autores que verbalizan la situación actual de la enseñanza, y afirman la necesidad de un cambio sustancial y profundo, que vertebran en cuatro ejes principales de transformación[1]:

  • del currículo-metodología-evaluación
  • del rol del profesor y del alumno
  • de la organización
  • de espacios

Nosotros desde el colegio de la Asunción de León, nos preguntamos: ¿Qué tipo de educación ofrece el carisma pedagógico de la Asunción en este modelo de cambio? Pensamos que si santa Mª Eugenia naciese hoy enriquecería este modelo de transformación con sus intuiciones inigualables, como mujer adelantada a su tiempo.

Currículo-metodología-evaluación

Gardner[2] propone la existencia de ocho inteligencias en toda persona que deben ser cultivadas, destacando la importancia de que todos somos inteligentes, aunque en cada uno predomine una o varias de las mismas. La base de su teoría está en la inteligencia intra e inter personal; que se complementan con la inteligencia lingüística, matemática, musical, espacial, corporal kinestésica, a las que unos años después añadirá la natural. En la actualidad estudia sobre la espiritual. Estos estudios se están aplicando al mundo educativo, provocando un cambio en el currículo, y la necesaria incorporación de una metodología innovadora para el desarrollo de dichas inteligencias.

Sin duda este fue el pensamiento de santa Mª Eugenia[3], la cual creía que la educación en la Asunción no debería tener como fin único la instrucción, entendida ésta como la transmisión de unos contenidos con el fin de adquirir conocimientos, sino la educación integral de la persona, lo que ella entendía por la formación del carácter, que en su máxima realización es una personalidad madura en Cristo y para Cristo. El objetivo de la educación es para santa Mª Eugenia, y para aquellos que seguimos su labor: “extender el Reino en uno mismo y en los demás”, es decir, una educación transformadora de toda la persona, y desde ella, de la realidad. Consciente de que los libros de texto de su tiempo no respondían a esta exigencia, ella y las primeras hermanas, acometieron la exigente tarea de componer el currículum y transformar la metodología.

Hoy nosotros, siguiendo sus huellas y las nuevas corrientes de pedagogía, tratamos de desarrollarlo en nuestros alumnos, como diría santa Mª Eugenia, la educación integral. Lo estamos materializando en un cambio de metodología innovadora, a través de:

  • Proyectos de comprensión: “Son una manera innovadora de trabajar el aprendizaje significativo. A partir de unas preguntas, el niño es capaz de dar respuesta a nuevos planteamientos sobre los temas propuestos y expresarse de una manera creativa y plástica”[4].
  • Desarrollo de rutinas y destrezas que ayudan a desarrollar y organizar el pensamiento, lo que santa Mª Eugenia insistía tanto al afirmar que era necesario suscitar un pensamiento crítico, más que memorizar contenidos.
  • Aprendizaje-servicios (APS). Son proyectos donde los alumnos además de trabajar para el propio desarrollo, el resultado final repercute también en la transformación de la sociedad. Ya santa Mª Eugenia no concebía una formación sin un compromiso con la sociedad, en especial, con los más desfavorecidos, por lo que incorporó en los colegios proyectos de lo que hoy llamaríamos voluntariado, se adelantó a su tiempo valorando la importancia de este servicio[5].
  • Proyecto de resolución de problemas (PBL). Creyendo que nuestros alumnos pueden desarrollar capacidades sorprendentes ante necesidades planteadas, se están incorporando en nuestra acción docente, proyectos para que sean los mismos alumnos, bajo la tutela de diversos profesores, quienes den solución a un determinado problema, investigando, buscando recursos, temporalizando y materializando la solución.
    • Así se pudo llevar a cabo el día del deporte solidario, preparado por un grupo de 40 alumnos de 15 a 16 años (3º y 4º de ESO), que debían proponer actividades para el resto de alumnos del centro (3 a 18 años), culminando con un maratón solidario que contribuyese a la recaudación para un proyecto de la ONGd Construyendo Futuro.
  • Aprendizaje cooperativo. Es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo (Cf. Johnson y Johnson, 1998).

Rol del profesor y del alumno

En los nuevos modelos de aprendizaje se insiste en la necesaria transformación del rol del alumno y del profesor, lo que santa Mª Eugenia hubiese expresado de esta manera: “El alumno debe ser artífice de su propio aprendizaje y el profesor orientador del vuelo”. Esto supone que el profesor es una figura de mediación, y el alumno desarrolla estrategias, se marca metas, busca instrumentos… para conseguir los objetivos. Esto le ayuda a afrontar su vida de forma autónoma, y como diría santa Mª Eugenia: “encontrar su lugar en la gran obra del Reino de Dios”.

Mª Eugenia, anticipándose a este cambio en el rol del profesor y del alumno, insiste en la fuerza del amor-confianza en la acción educativa; que ayuda a vencer los obstáculos, hace además surgir la confianza en la persona y en la fuerza de la gracia sobre ella [CE-TF 547-548]. Tanto el educador como el alumno son personas en proceso, no siempre verá los frutos de su trabajo, a él o a ella sólo le corresponde ayudar en una de las fases del proyecto, poniendo su alegría en haber colaborado en un proyecto común, que es el mismo proyecto de Dios.

Santa Mª Eugenia ya comprendía que una enseñanza así, exigía métodos individualizados, por ello consideró el acompañamiento personal como uno de los instrumentos de su pedagogía.

  • En nuestro colegio, querríamos destacar dentro de la confianza que se da al alumno en su proceso de aprendizaje, el proyecto de mediación escolar, que es un ejemplo claro y vital del desarrollo de la inteligencia intra e inter personal, en cuanto el alumno está invitado a reflexionar sobre su propio comportamiento tutelado por iguales.

Organización de tiempos y espacios

Las transformaciones antes mencionadas implican un necesario cambio en la organización y distribución de tiempos y espacios, tanto a nivel personal como de todo el centro. Tiempo y espacio deben estar en función del aprendizaje y no al revés.

En nuestro caso, la transformación va siendo paulatina, el cambio más importante logrado, ha sido, la conversión de las paredes de aulas y pasillos en Gallery Walk, los alumnos visualizan su aprendizaje en todo momento, apreciando y valorando el trabajo de los otros, además del suyo propio. Estos trabajos, a su vez, se convierten en instrumentos de evaluación como evidencias del aprendizaje.

Conclusión

Sin duda seguimos aprendiendo en la medida que aplicamos estas nuevas metodologías. En ellas adquiere un valor muy importante la documentación y publicación de la misma, para dar a conocer lo que hacemos y poder involucrar a toda la comunidad educativa. Con el apoyoceci de las TICs todo esto es posible. Con estas metodologías innovadoras alumnos y profesores se sienten motivados para aprender y para superarse día a día.

 

 

[1] La situación actual de la enseñanza en nuestro país, y esta propuesta de transformación queda recogida en Ruiz Tarrago, Fernan, La nueva educación, LID Editorial Empresarial, Madrid, 2007.

[2] Gardner, Howard, Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1995.

[3] La estructura de este apartado ha sido tomada de Congreso International de Educación, L'éducation dans l’Assomption. Texte de référence, RA, Paris 1998.

[4] http://www.cmontserrat.org/joomla/index.php/es/proyectos-de-comprension

[5] Las acciones sociales que se armonizaron desde el origen de la congregación con los estudios  [Const. 40,4-TF140. Id. L. VI, 1504-TF 91; Const. 40,1-TF134], eran preparadas con tiempo, tanto por parte de las chicas como por parte de las religiosas, y se consideraba una recompensa otorgada a las alumnas que en otros campos habían demostrado una cierta madurez [Const. 40,4-TF140; 44,4-TF 204]. La congregación surge para la educación de la clase social alta, aun así, se debe tener muy en cuenta la acción por los más desfavorecidos, porque ellos son los privilegiados de Dios. La acción caritativa tuvo siempre un doble objetivo: educar a las chicas “dilatando su corazón por el amor a los pobres”, y dejarse educar por ellos, para que los valores del mundo no se contagien. [IC-TF 19-21].