Caminando juntos para convertirnos en una aldea educativa humanizadora

 

Bajo este lema se han celebrado las Jornadas de Educación Transformadora en las que 64 educadores de la Asunción de todo el mundo han asumido el reto de acoger, profundizar y dar vida al Pacto Educativo Global del Papa Francisco.

La Comisión de Educación integrada por Sr. Irene Cecile (Consejera General), María Grace Magnataas (laica Filipinas), Sr. Isabelle Eugénie (Francia), Sr. Ascensión González Calle (Ecuador-México) y Sr. Générosa (Congo) ha organizado y coordinado el trabajo realizado a lo largo de estas jornadas.

Iniciamos el encuentro poniéndonos bajo la protección de San José, carpintero de la fe, que nos acogía en su taller y nos invitaba a dejarnos ser modelados por el Espíritu a la luz de las enseñanzas de su Hijo Jesús.

Seguidamente Sr. Rekha, nuestra superiora general, nos invitó a caminar juntas hacia una aldea del cuidado en la que, acogiendo la filosofía de la Asunción de Santa María Eugenia, hagamos posible en nuestros diferentes contextos un programa educativo que ayude a los alumnos a convertirse en agentes de transformación social, promoviendo la excelencia académica, la formación del carácter y la responsabilidad social.

Señaló las siete llamadas del Santo Padre y las cinco áreas de investigación que identifica el Pacto Educativo Global. Afirmó que “el corazón de la educación es la educación de los corazones” por lo que “no son los alumnos quienes deben adaptarse a la escuela, sino la escuela la que tiene que adaptarse a los alumnos” de manera que nuestra educación genere el potencial de amor capaz de edificar nuestra nación y proteger nuestra casa común.

Se despidió agradeciendo la entrega incondicional de la Comisión de Educación y nos deseó una jornada fructífera y alentadora.

En la conferencia sobre “La centralidad de la persona en la educación desde el Pacto Educativo Global” D. Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo y Rector de la Universidad Ibero Torreón-Monterrey, nos expresó su certeza de que la verdadera educación es aquella que favorece en cada persona el desarrollo del pensamiento y de su libertad, orientando a cada uno a trabajar por el bien común, colaborando en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Propone la metodología de “Aprendizaje Situado” como una alternativa para que nuestros proyectos educativos respondan a sus contextos ofreciendo un aprendizaje significativo.

Agradecemos Sr. Mercedes Méndez el diseño y la presentación de la plataforma digital que sirvió de soporte para compartir los materiales generados durante las jornadas.

La presencia del profesor Chainarong Monthienwichienchai, rector de St. John’s University y promotor de la educación católica, nos ayudó a profundizar en el Pacto desde las palabras de Santa Mª Eugenia: “El amor nunca dice ya he hecho lo suficiente” y subrayó el objetivo fundamental del Papa Francisco en el lanzamiento del Pacto Educativo Global: “promover los valores del cuidado y el acceso universal a una educación de calidad para todas las personas, independientemente de su fe, género o situación económica”.

En grupos profundizamos en el mensaje de diferentes textos del Papa Francisco a la luz de la propuesta del Pacto Global de Educación, como el texto del encuentro del Santo Padre con la Sociedad Civil, en Quito, en el que el tema de la familia tiene un peso especial, en él el Papa nos recuerda que la familia “es una institución en la que cada miembro aprende y vive contribuyendo a un proyecto común, pero sin anular al individuo”. Es en el ámbito familiar donde las personas reciben los valores fundamentales del amor, la fraternidad y el respeto mutuo, que se traduce en valores sociales esenciales que son, la gratuidad, la solidaridad y la subsidiaridad. Termina el Papa recordándonos cómo la esperanza de un futuro mejor pasa por ofrecer oportunidades reales a todos los ciudadanos, pero de manera especial a los jóvenes…”si no hay solidaridad, esto es imposible”.

Resultó muy inspiradora la experiencia “En-RED-a-LA” que presentó la provincia de México-Ecuador. A través de este proyecto se da vida a una red de escuelas de la Asunción a nivel del continente americano para seguir trabajando en la justicia y la paz con una mentalidad glo-cal (una visión global con acciones locales). Fruto de esta colaboración han organizado actividades que reúnen a diferentes actores de las comunidades educativas y han compartido buenas prácticas y experiencias exitosas.

Además, desde las llamadas del encuentro de Manila y las llamadas del Papa en el Pacto Educativo Global, han dado prioridad a fortalecer la formación de laicos y religiosas en la Espiritualidad de la Asunción, su carisma y sus valores de una forma coordinada y estructurada.

La experiencia que presentó la provincia de España tuvo como objetivo compartir las llamadas del Pacto Educativo Global que resuenan con mayor fuerza a nivel de toda la Provincia, las invitaciones a las que nos sentimos convocados, así como los retos que más nos interpelan para seguir colaborando en la construcción de una aldea global, más humana y más justa.

España mostró algunos ejemplos de proyectos y actividades que, en el día a día de los colegios, dan vida a las siete llamadas del Papa en el Pacto Educativo Global. Esta concreción de las llamadas en la realidad cotidiana de cada centro resultó muy motivadora y nos animó a seguir avanzando conscientes de que este Pacto no es algo que se logre en plenitud, sino un camino que requiere un cambio constante de mentalidad y una nueva visión en la que todos nos preguntemos no sólo ¿quién soy yo? sino ¿para quién soy yo?

Compartir y profundizar sobre toda esta riqueza en diferentes grupos de diversas lenguas nos abre una puerta a la esperanza y nos permite soñar juntos en un futuro en el que nuestros centros sean lugares donde se viva, se enseñe y se realice una acción educativa transformadora inspirada por pensamiento y la palabra de Santa Mª Eugenia y apoyada en los documentos que la Congregación pone a nuestro servicio.

Acompañadas y animadas por las palabras agradecidas de la hermana Rekha y de cada miembro de la Comisión de Educación, firmamos juntas un documento de compromiso que dice:

Como Familia Asunción, nos comprometemos a transformar nuestros Apostolados educativos en ESPACIOS HUMANIZADORES defendiendo los Siete Compromisos del acto Mundial sobre Educación del Papa Francisco, viviendo las enseñanzas de la Iglesia Católica y siendo fieles a nuestra misión de transformar a las personas y la sociedad a través de la educación guiadas por las enseñanzas de Santa María Eugenia de Jesús.