Primera sesión de archivistas de la Congregación

Hemos celebrado del 21 al 30 de abril en Auteuil la Sesión Internacional de archivistas de la Congregación bajo el lema “El tesoro: nuestras fuentes, nuestra historia”. Es la primera sesión de archivistas que se organiza y hemos sido 21 hermanas y 2 laicas.
Aunque ya tenéis información a través de la Web Congregación, estas líneas van dirigidas a la Provincia presente en todo momento en la sesión.
Rekha en su apertura nos puso en camino para vivir esos días. Nos invitó a que nuestra misión no se quedase sólo en mantener los documentos en orden sino a que fuera una experiencia espiritual de encuentro con Santa María Eugenia y de reapropiación de nuestro carisma para la vida diaria.
Nuestras fuentes y nuestra historia nos decía son nuestros tesoros y volvemos a ellas para avanzar con alegría y esperanza. Nos gustó mucho la imagen de que nuestros archivos pueden ser considerados como un santuario del carisma, junto con el museo, lugares sagrados y así lo hemos experimentado.
Pasamos dos días en Preisch y Metz junto con Rekha y los archivistas de los Padres de la Asunción y las Oblatas. Juntos hicimos la experiencia de su infancia, respirando la naturaleza, recorriendo los caminos por donde ella anduvo y acogiendo su experiencia mística en Sainte Ségolaine. Siempre se descubren cosas nuevas que no se conocen. Nuestro corazón rebosa agradecimiento.

Las ponencias sobre la misión de la archivista, los talleres y el compartir nos han abierto los ojos a lo concreto y delicado de esta misión. Véronique y su equipo han preparado la sesión con todo detalle. Nos llevamos herramientas para trabajar cada una a partir de dónde está.
A lo largo de estos días hemos constituido “una comunidad de archivistas” que va a ser un espacio de comunicación a partir de ahora a nivel internacional.
Una noche tuvimos un encuentro con un sacerdote que está haciendo su doctorado y su tesis es sobre: “la correspondencia entre M. Thérèse Enmanuel y Mgr Gay”. Nos dio una visión muy distinta de M.T.E. que todas apreciamos mucho.
Ha sido una gracia poder estar en los mismos lugares de la fundación el día de su 184 aniversario; los recorrimos teniendo presentes a las hermanas y laicos de la Asunción del mundo.
Os animamos a seguir escribiendo nuestra historia presente a partir del pasado y para el futuro
Lourdes Zubillaga,ra
