Asunción Solidaria 2019

Los jóvenes que viven la experiencia de Asunción Solidaria en Dalias, nos cuentan su experiencia_

Campamento Urbano

El otro día un grupo de participantes de Asunción joven solidaria participamos en las actividades del campamento urbano junto con varios niños y niñas. Al principio nos preocupaba un poco como fuesen éstos, si serían obedientes respetuosos participativos, etc. Pero tras haber ido, podemos decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora. Los niños han sido muy educados y se han mostrado muy involucrados en las distintas actividades, así como nosotros jugamos con ellos en todo momento, adquiriendo por otro lado experiencia. De esta manera, si el día de mañana nos toca cuidar o trabajar con niños sabremos cómo hacerlo, y no solo para entretener o enseñar, más bien para realizarlo de una forma dinámica y con la que ellos se sientan cómodos, con ganas de repetir, continuando así con dichas acciones.

 

NOESSO

Noesso es una asociación que se encarga de ayudar a personas que tienen adicciones de ahí viene el nombre de la asociación qué significa " no estás solo".
Nuestras primeras expectativas eran muy distintas a la realidad que encontramos allí. Cuando pensamos en un centro de desintoxicación nos imaginábamos a estas personas en su peor etapa de adicción, personas peligrosas, conflictivas o sin meta alguna en la vida. La realidad era muy diferente encontramos personas completamente normales pero muy diferentes entre ellas cada una con historia propia.
Cierto es que en este centro se deben cumplir un gran número de normas que pueden parecer absurdas pero les permite restaurar su vida siguiendo una rutina diaria reintroduciéndoles en la sociedad poco a poco y haciendo que puedan ordenar su vida.
Desde nuestra experiencia personal trabajar en Noesso ha sido gratificante y enriquecedor nos ha hecho reflexionar sobre nuestra vida nuestros hábitos y sobre ciertos prejuicios que podemos tener al conocer a otras personas y juzgarlas injustamente.

Residencia de mayores

Aunque llevemos pocos días formando parte de esta gran experiencia de Asunción Joven Solidaria, hemos conseguido alcanzar, de algún modo, el propósito que teníamos.
Nos podemos sentir orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora (les hemos sacado una sonrisa, se han entretenido y algunos hasta se han emocionado con nosotros...), así que nos hemos llenado de fuerza para seguir adelante en esta experiencia después de este gran comienzo.
Nos da pena tener que dejarles, ya que les hemos cogido cariño y nos llevaremos muy buenos recuerdos como el taller del chocolate y sus historias de las que hemos aprendido tanto.

Invernaderos

Cuando nos hablaron del invernadero no sabíamos qué nos íbamos a encontrar.
Pensábamos que el tiempo no nos acompañaría y que haría mucho calor, sin embargo se estaba muy bien. Nos encargaron del cuidado de las plantas de los pimientos. Fue un poco cansado, pero nos pusimos en el lugar de los trabajadores que todos los días desempeñan esta labor, como Mari Trini y su marido. Hemos aprendido a ser constantes y a trabajar en equipo para lograr mayor eficacia en nuestro objetivo. En conclusión, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

 

Ver en este enlace las fotos