Sobre los CIE ´S

Un informe sobre la situación de los migrantes en España ha sido presentado ante el Tercer Ciclo del EPU (Examen Periódico Universal) de Naciones Unidas que tendrá lugar en enero-febrero 2020 en Ginebra.
El informe ha sido realizado por las Asociaciones Karibu, Casa de Todos y VIVAT International.
El informe resalta que, según las recomendaciones del Segundo Ciclo, el Gobierno de España se comprometió a fortalecer la protección de los derechos y la dignidad de los extranjeros sometidos a controles de identidad o a procedimientos de expulsión. Sin embargo, la diferencia entre las cifras de los internados y aquellos que realmente son repatriados nos muestra que hay un gran número de migrantes internos que son prácticamente inexpulsables y que están privados de libertad en el ejercicio de los Derechos Humanos básicos. Los internamientos son realizados sin que se documente previamente si esas personas tienen realmente la posibilidad de ser repatriados. Y así, según los Informes Anuales del Mecanismo de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo, solo entre el 29,02% y el 41,43% de los internados en los CIE’s fueron repatriados forzosamente entre los años 2015 y 2017.
Un gran número de testimonios de caso concretos confirman la realidad de lo expuesto, por lo que se presentan también al EPU.
Teniendo en cuenta lo anterior lo autores del informe presentan la siguiente recomendación:

Plantear como alternativa al internamiento cautelar de los inmigrantes irregulares su alojamiento temporal en recursos abiertos de acogida humanitaria durante el tiempo de tramitación de su expediente.