REUNIÓN VIRTUAL DE COORDINADORES ASUNCION JUNTOS 

El sábado 24 de octubre, laicos y hermanas tuvimos nuestra primera reunión virtual de coordinadores de Asunción Juntos. Puntualmente, todos nos fuimos incorporando con gran alegría por vernos de nuevo, saludándonos con indudable cariño y cordialidad, resultado de sentirnos familia. Una ventaja del encuentro virtual es la posibilidad de contar tanto con la habitual presencia del coordinador y de la hermana de referencia, como con cualquier miembro del grupo que lo desee. Además, en esta ocasión, también se unieron varias comunidades y comprobamos con alegría que nuestros límites habituales se ensancharon. 

Comenzamos con una oración preparada por el grupo de Dalías (Almería), un breve saludo de Cecilia Manrique, nuestra Provincial, y posteriormente, dimos paso al tema de formación que solemos recibir en estos encuentros. 

En esta ocasión contábamos con la valiosa aportación de nuestra hermana Carmen Escribano que, desde París, nos habló de Dios Espíritu Santo. ¿Por qué este tema y en este momento? Para unificar la formación con los equipos de Pastoral de la Provincia, teniendo presente el lema de este año, Tú lo haces posible. Al final de su intervención, nos ofreció unas pistas o caminos para nuestra vida que nos pueden ayudar, tanto personalmente como en grupo, ante la pregunta: ¿qué significa hoy vivir en el Espíritu en este tiempo de pandemia de incertidumbre y oscuridad? Gracias, Carmen, de corazón, por la manera profunda y comprensible con que comunicas y por lo que nos aportó en su charla.  

Tras un breve descanso, continuamos el encuentro dando la palabra a cada uno de los grupos existentes que compartieron cuál era su situación actual y algunas sugerencias para continuar. Se trataba de compartir sencillamente el camino recorrido y los planes de futuro. 

En cuanto a temas de formación para este curso, y con la libertad con que cada grupo actúa siempre, surgió de manera unánime trabajar la encíclica Fratelli Tutti, la carta sobre el COVID19 de Rekha, nuestra Superiora General, y el texto de Carmen Escribano sobre el Espíritu, así como dar continuidad a temas pendientes del año anterior. Desde el equipo motor propusimos, además, El Impulso del Espíritu (ed. Verbo Divino), y Elogio de la sed, de José Tolentino Mendoza. 

Queremos resaltar con alegría que hay grupos que han crecido con nuevas incorporaciones y algún otro de nueva creación, donde podamos acompañarnos y darnos unos a otros alegría y esperanza tan necesaria en estos momentos. 

Este encuentro ha supuesto un enorme impulso para continuar nuestro camino como Asunción Juntos, reconociendo en el otro el apoyo y estímulo que necesitamos, aun cuando todo parece perder su sentido, y sintiéndonos unidos por el Espíritu, presencia silenciosa que está y no abandona: (…) lo conocéis porque mora con vosotros y está en vosotros (Jn. 14,17). Esperamos volver a encontrarnos muy pronto.