Gijón comparte cómo celebró el día de Santa María Eugenia

El pasado 10 de marzo celebramos en nuestro colegio de Gijón el día de Santa María Eugenia. Todos los cursos disfrutaron de algún tipo de actividad, desde primero de Infantil hasta 2 de bachillerato. 

Todos los años desde el departamento de pastoral y con la colaboración de los tutores de los diferentes cursos ponemos en práctica diversas actividades grupales relacionadas con la vida de nuestra fundadora y con los símbolos de la congregación, pero en este año de pandemia y de precauciones sanitarias hemos tenido que plantear las actividades con mucho trabajo online que ha resultado muy innovador, sobre todo, entre los alumnos mayores.

Los más pequeños del colegio los días anteriores a la fecha estuvieron trabajando con el escudo, sus formas y sus colores, y también en el patio disfrutaron de una jornada de juegos al aire libre.

En los primeros cursos de primaria se dieron a conocer a los alumnos aspectos de la vida de nuestra fundadora, así como la simbología del escudo y de la letra del himno. También confeccionaron una especie de cómic con momentos importantes de la vida de Madre María Eugenia.

Por su parte los alumnos de 5º y 6º estuvieron leyendo el cómic de la vida de la fundadora y sobre él desarrollaron un juego tipo escape room con pruebas consistentes en la confección de manualidades (marcapáginas, escudos…).

 

En 1º, 2º y 3º de la ESO las tareas tuvieron como base un video sobre la vida de María Eugenia y también una actividad sobre el significado de los diversos elementos del escudo. La finalidad de esta tarea era llegar a reconocer la labor de La Asunción no sólo en España, sino también en todo el mundo.

Los mayores del colegio, 4º de la ESO, 1º y 2 de bachillerato, realizaron una original visita virtual a la Casa Madre de Auteuil en París. Se aprovecharon las nuevas tecnologías para transmitir en directo desde París a todo el mundo la visita en la que se les enseñó la casa madre, la capilla, así como diversos objetos que pertenecieron a Madre María Eugenia. Se trató de una conexión en la que estuvieron conectadas más de 400 personas de todo el mundo desde Japón a Norteamérica.

Antes de conectarse, los alumnos se hicieron preguntas sobre lo que verían, también escribían en un papel el concepto de “La Asunción” que ellos tienen para acabar el día viendo si esas preguntas habían sido respondidas y si la idea de la Congregación había cambiado o se había transformado.

Tras esta experiencia virtual, Marisa Cuervo, profesora de Historia jubilada del colegio de Gijón, ex alumna y también madre de alumnos, explicó en un video el contexto histórico de la vida de María Eugenia, el siglo XIX, y los problemas que podía encontrar una mujer de sus características en la Francia de entonces. 

Resultó una jornada muy intensa y productiva, comentaban los profesores, en la que las nuevas tecnologías nos han hecho ir más allá al poder conectar y respirar el ambiente de la Casa Madre como si hubiésemos estado allí. Fue muy emocionante. Esperamos que el curso que viene, ya sin mascarillas, podamos aplicar todo lo aprendido en este.