Celebración Sta. Mª Eugenia en varias comunidades

CELEBRACION DE LA FIESTA DE SANTA Mª EUGENIA – Cdad. DE TETUAN

En nuestra Comunidad de Tetuán, celebraremos el 10 de Marzo de una manera muy sencilla.

Primero por la situación de Pandemia que vivimos y también porque en Puente de Esperanza, al ser 13 Congregaciones las que trabajamos, cada una celebra a su fundadora y los grandes momentos de su Congragación, llevando algo para tomar e invitando a las que ese día coincidan en el Centro, nosotras el día 10 de Marzo invitaremos a la tradicional “Torta de la Asunción”.

En cuanto a la Comunidad, nos prepararemos a nuestra gran fiesta con la novena de Santa Mª Eugenia, y el día 10 lo celebraremos solemnemente tanto litúrgicamente como comunitariamente en cuanto nuestras obligaciones nos lo permitan.

 

Celebración de Santa María Eugenia de Jesús en la comunidad de El Olivar

La comunidad de El Olivar ha vivido un buen día de Celebración de Santa María Eugenia de Jesús. Empezamos la Fiesta con la Celebración de Primeras Vísperas. Y ya, con aire de Fiesta, celebramos el Oficio de Vigilias. Con la celebración de Laudes iniciamos el día 10 y ya, al final de la mañana, para que las hermanas de la Enfermería pudieran asistir, celebramos la Eucaristía con gozo, una verdadera Acción de Gracias por tanto don recibido a lo largo de tantos años y por la Fidelidad de Dios que no deja de acompañarnos día tras día.

La comida festiva fue un nuevo encuentro sencillo y gozoso. Y por la tarde tuvimos el encuentro con la Provincia a través de los medios de comunicación que nos proporcionan cercanía, alegría y fraternidad. Este encuentro tuvo lugar a través de la conexión con cada comunidad que presentaba, a su manera y originalidad, un cuadro viviente de un pasaje de la vida de Santa María Eugenia. La labor de todas era adivinar lo que se representaba. Y así fuimos reconociendo las primeras fundaciones de María Eugenia: el origen de la fundación de Málaga, la visita de María Eugenia a la comunidad de Mira Cruz, las fundaciones de España y fuera de ella: El Cabo, Nicaragua. La ruptura con el P.Combalot, las relaciones entre las dos Asunciones… y el momento importante para María Eugenia en el que nos deja sus palabras entrañables que nos expresan cómo vivió el final de su vida: Solo me queda ser buena. Este encuentro fue muy fraterno y de Acción de gracias por la presencia del Señor y de Santa María Eugenia en nuestra Historia. 

Terminamos la tarde con un recorrido por el jardín en el que Sr Véronique nos fue explicando lo que fue Auteuil al principio y a través de los años, y lo que es hoy como centro de la Congregación. Esto nos llevó a una visita a los Archivos renovados y a la Capilla, renovada también, y ahí nos detuvimos para un momento de oración en el santuario dedicado a Santa María Eugenia de Jesús. En esta visita virtual gozamos mucho, tanto que nos parecía estar en lo real. Y Gracias a la Comunidad de Auteuil por su acogida que fue tan entrañablemente virtual que se hizo casi “real”.

La Asunción es del Señor: Domini est Assomption nostra

Celebración de Santa María Eugenia de Jesús en la comunidad de Dalías

Al acercarse la fiesta de María Eugenia al mismo tiempo que nos venían los momentos y circunstancias que vivimos en nuestras comunidades hace un año, sin saber ni sospechar todo lo que íbamos a vivir. Mirando a María Eugenia, mujer sensible y audaz frente a las realidades de su tiempo; Sociedad injusta y desigual alejada de Dios. Hoy no podemos ser indiferentes con quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono y angustia a causa de la pandemia del Covi 19. Realidad que ha tocado en el mundo a todos por igual. Viviremos esta fiesta con un corazón abierto y acogedor a su mensaje con esperanza y entusiasmo para seguir trabajando en la transformación de nuestro mundo. Ella decía: ” Dios mío, cuento contigo para todas las cosas y no dejare de esperar y confiar en ti". Y nuestra torta de la Asunción tan esperada por todos ¿la podremos compartir para el 30 de abril?

Muchas felicitaciones a toda la Provincia.

                                                                            Inès Fonseca