Encuentro de oración interreligioso por la paz entre musulmanes, judíos y cristianos

El 03 de abril 2021, Sábado Santo.

"Amar al prójimo como a ti mismo, lo dice en serio." DIOS.

"Del otro lado de las diferentes culturas, razas, religiones, discapacidades y opiniones"

En la  Iglesia de los Jesuitas de Donostia se celebró este Sábado Santo 3 de Abril de 2021 entre cantos, en distintos idiomas, rezos, dulces y testimonios,  el  Encuentro  de oración interreligioso por la paz entre musulmanes, judíos  y cristianos, organizado por la  Federación Islámica del País Vasco (FIVASCO), Pastoral de inmigrantes Gipúzkoa, el Centro cultural Mezquita de Hernani y Centro Loyola Zentroa de Donostia, demostrando que "Hacer juntos esta oración por la paz" es lo normal. 

Unidos como musulmanes, judíos y cristianos al mensaje de Al-Azhar Al Sharif y al Papa Francisco, con la colaboración  de Halil, Leire, Myriam-Sylvie, Abdel, Aziz, Manu y la participación de la comunidad allí reunida, en  nombre de nuestros hermanos ausentes y presentes, por todos los que sufren  enfermedad o la falta de libertad, los que buscan un techo o un trabajo digno, los que abandonaron su patria y dejaron su familia en busca de una vida mejor, se leyó El Manifiesto.

MANIFIESTO

1.-NOSOTROS HOY ESTAMOS AQUÍ UNIDOS En el nombre de Dios que ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos, para poblar la tierra y difundir en ella los valores del bien, la caridad y la paz.

2.-NOS SENTIMOS LLAMADOS junto con tantas personas de buena voluntad, creyentes e increyentes A HACER UN LUGAR EN este mundo globalizado a tantos excluidos: los huérfanos, a las viudas, a los refugiados y exiliados de sus casas y de sus pueblos; a todas las víctimas de las guerras, las persecuciones y las injusticias;

3.-NOS COMPROMETEMOS a difundir la cultura de la tolerancia, de la convivencia y de la paz, que impida el derramamiento de sangre inocente y poner fin a las guerras, a los conflictos, a la degradación ambiental, así como a las ideologías individualistas, excluyentes y depredadoras que las promueven.

4.-AFIRMAMOS que las religiones no incitan nunca a la guerra y no instan a sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan a la violencia o al derramamiento de sangre. Por esto, nosotros pedimos a todos que cese la instrumentalización de las religiones para incitar al odio, a la violencia, al extremismo o al fanatismo ciego y que se deje de usar el nombre de Dios para justificar actos de homicidio, exilio, terrorismo y opresión.

5.-NOS SENTIMOS UNIDOS ESTE PEQUEÑO GRUPO DE MUSULMANES Y CRISTIANOS AL MENSAJE DE AL-AZHAR AL-SHARIF Y AL PAPA FRANCISCO que declaran asumir la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio.

En este manifiesto sentimos el compromiso y afirmamos la disposición a una convivencia sana, en paz, unidos por las diferencias y abiertos a enriquecernos aprendiendo los unos de los otros.

También nos compromete a aportar nuestro grano de arena, atrayendo con el ejemplo activo a uno más hasta lograr de la mano de ese Dios único una masa de hermanos unidos por la paz, ocupándonos de las necesidades del otro, lo cual quedó demostrado a través de los testimonios de, Abdel en Tánger, Ahmed en Bizkaia, hospitalidad de Inés, opinión de los jóvenes de Loiola-Etxea representados por Michael,  experiencia en Argelia y Francia de Arantza (movimiento Focolar), que sí es posible un mundo donde todos seamos uno.

Nuestra experiencia particular como inmigrantes Venezolanos nos hizo sentir particularmente tocados. En nuestro país de origen las diferentes religiones conviven libremente, sin discriminación y con toda la libertad de culto. Lamentablemente, en los últimos años, esto no ha sido igual en el terreno político, donde la imposición incluso violenta de una sola visión ha degenerado en un país desolado y desmembrado. Esto nos lleva a que la aceptación del otro ameniza todas las aristas del ser y desde la perspectiva de igualdad a aceptar la existencia del otro pero sin mirarlo de frente es sólo un acto de egoísmo más que en algún momento colapsará a la sociedad.

 Amar nos lleva a comprender al otro y para comprender  al otro es necesario compartir.                                                                                                       (Testimonio de  Daliana, de Jhoan y de José Mauricio, miembros de Asunción Juntos)

“A mí, lo que más me caló de este encuentro fue el fervor que transmitía  cada rezo y que te hacía  sentir que a pesar de no entender las palabras, la comunión  con Dios, era igual en cada una de las confesiones que  allí estábamos reunidas.” (Testimonio de Lourdes Abete, miembro de Asunción Juntos)

De la comunidad de Mira Cruz participaron: dos hermanas (desde la pastoral de Migrantes), tres miembros de Asunción Juntos y un alumno del colegio de la Asunción.

Las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Unidos en la misma fe para una convivencia pacífica.

Brindemos por los nuevos caminos de acercamiento y de reconciliación.

Seguiremos caminando juntos…