Jornada Mundial de la Tierra

 

El mes de abril, en el que la primavera en nuestro hemisferio, está en pleno florecimiento, se celebra el día 22 la Jornada Mundial de la Tierra. Este año estamos en el cincuenta y un aniversario de la primera vez que se celebró, aunque ya se venía gestando desde el año 1960 del pasado siglo XX.

A continuación está el enlace en el que se explica el origen de esta jornada.

Nuestra conciencia acerca del cuidado de nuestra casa común, la madre tierra, ha ido cambiando a lo largo de los años hasta hacerse algo imprescindible, dado el nivel de depredación al que la hemos sometido, de modo que ya no podemos quedar indiferentes ante el deterioro de nuestro planeta y el cambio climático que este deterioro está acelerando de manera alarmante.

El cambio de liderazgo en los Estados Unidos, segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero por detrás de China, ha supuesto un giro radical en su política medioambiental, así como en su posición ante los movimientos migratorios y esto hace que haya convocado hoy y mañana 22 y 23 de abril, una cumbre virtual sobre el cambio climático. Washington ha instado a los líderes mundiales a que aprovechen el evento para prometer recortes de emisiones más ambiciosos. Entre los invitados se destacan los mandatarios Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia, mientras desde Europa participan la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Nuestra conciencia con respecto a esta situación va creciendo y nos debe ayudar a seguir actuando con pequeños gestos en nuestro entorno local para ir transformando poco a poco la realidad que tenemos a nivel global. Esta perspectiva glocal tiene que ir creciendo en nosotros y en nuestro entorno para irnos ayudando y empujando en nuestro compromiso cotidiano.

Poco a poco vamos publicando los gestos que cada una de nuestras inserciones, comunidades, colegios, casa de acogida, casas de hermanas mayores y familias, hacemos en esta línea.

Este mes publicamos lo de San Sebastián y Tetuán (Puente de Esperanza), como ya habíamos publicado lo de Gijón (Bibio Contrueces Enredando) y Collado.

 https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-del-dia-de-la-tierra-por-que-se-celebra-donde-empezo.    
https://www.youtube.com/watch?v=B-nEYsyRlYo  
https://www.state.gov/leaders-summit-on-climate/  

Religiosas de la Asunción España

JPICS Migrantes

Abril 2021