ENCUENTRO DE LOS CONSEJOS PROVINCIALES DE EUROPA

PRIMER DÍA

La primera jornada ha comenzado a las 14h15 con muchas emociones. Por una parte, la puesta en marcha de la comunicación por zoom que, aunque ya nos vamos acostumbrando un poco, siempre hay algunas dificultadas. Emoción sobre todo por el encuentro con muchas hermanas que no habíamos visto desde hace muchos años y que ha sido una gran alegría volver a verlas.

El encuentro comenzó con un momento de oración, seguido de unas palabras de bienvenida de Marie Sophie haciendo referencia a los textos de los Hechos de los Apóstoles que estamos leyendo en este tiempo de Pascua que nos habla del camino de evangelización que siguieron los Apóstoles dirigiéndose al continente europeo guiados por el Espíritu en un sueño.  Es el camino que estamos siguiendo en nuestra provincia de Europa con la certeza de que “Dios conduce todo…”

A continuación, tuvimos el primer encuentro por grupos para presentarnos, al ser grupos pequeños pudimos compartir y hablar con mucha confianza.

Después de una pausa, nos reunimos en asamblea a las 15,45 para la transmisión por provincias de los procesos de reestructuración en marcha desde el Capitulo General. Cada provincial nos presentó, en diez minutos, el camino recorrido. Ha sido un compartir muy rico donde hemos podido constatar las riquezas y dificultades de cada provincia y al mismo tiempo los puntos que nos unen. Volvimos a tener un encuentro por grupos para compartir las impresiones y hacer algunas preguntas que se llevaron a la última asamblea.

Terminamos esta tarde con la alegría del encuentro acompañadas por Rekha e Isabelle y el corazón lleno de agradecimiento por toda la VIDA  de la Asunción en nuestro continente.

SEGUNDO DÍA

Una vez conectadas fue Cecilia, nuestra Provincial, la que inició la jornada. Empezábamos el día con una conferencia de Luis Alberto Gonzalo, CMF: “El nuevo paradigma organizativo de la comunidad”

Una conferencia novedosa y profunda que nos ofreció pistas para que nuestras comunidades fueran significativas. Fue dejando pinceladas, durante su charla para que esto fuera posible.

Tratar de vivir, captando que hablamos del Reino cuando realizamos algo juntas, compartimos la vida y podemos llegar a experiencias nuevas.  Si salimos de donde estamos, nos encontraremos la experiencia verdadera de oración. Caminar por otros lugares, cambiar nuestro estilo de convivencia, dando nombre real a lo que vivimos. Convertir nuestras comunidades en cenáculos, lugares de experiencia del Espíritu. Necesidad de escucharnos, de perder el tiempo juntas. La aceptación de los demás en el seguimiento de Jesús. El valor de la vida comunitaria lo marca la emoción.  Abrazar la pluralidad genera la emoción y el compromiso... etc., etc. Terminó su conferencia dándonos un decálogo sobre el Liderazgo.

Por grupos hubo un compartir sobre un texto Evangélico, Mateo 28, 8-15.

La tarde se centró en la conferencia de Clare Teresa sobre: “La misión de la superiora al servicio de la comunidad”.

Fue recorriendo desde M. Mª Eugenia, M. Mª Denyse, cambios que se van dando en el concepto de Comunidad.

Otros muchos elementos fueron apareciendo en su charla: nuestro propio conocimiento, la responsabilidad personal y comunitaria; el sentido de búsqueda. Las relaciones comunitarias; necesidad de tener espacios para estar juntas, crear confianza. El acompañamiento.

Sentido de la autoridad y de la autoridad de la superiora en nuestro mundo actual. La importancia del discernimiento.  Plantearnos ¿cómo es mi estilo de liderazgo?

También tocó someramente la importancia de los medios de comunicación desde lo que significa nuestro estilo de vida.

Un trabajo por grupos con dos cuestiones: una Convicción y una Pregunta, un intercambio rico y sencillo, y de esta forma termino la intervención de Clare T. a la que agradecemos mucho toda su charla.

Antes de finalizar estas jornadas, tuvimos la suerte de ver y escuchar unas palabras de aliento y de ánimo de Rekha.

Todo vuestro intercambio de provincias, nos ha enriquecido; quizás necesitamos nuevos modelos de comunidad. Alegría por el camino que la provincia de Europa ha recorrido y cómo se ha desarrollado, después de nuestra visita. Felices de sentir que en la provincia de España se vive el Carisma Asunción. Hemos vivido muchas cosas buenas durante la visita. Francia, pronto empezaremos la visita. Las tres provincias son un don para la Congregación.

El camino del Continente no es fácil. Hay que seguir explorando nuevas formas de presencia y preguntarnos ¿Cuál es el rostro que debe tener la Asunción en Europa? Son retos y desafíos que debemos descubrir, profundizar y discernir. Os animo a ser buena noticia en este momento de la historia de la Congregación en Europa.