Lecturas para el verano

Con este articulo estrenamos una nueva sección en la que os iremos trasmitiendo recomendaciones de libros que nos vais haciendo llegar, ya que el verano nos parece un momento único para disfrutar del tiempo leyendo. 

“A flor de piel” de Javier Moro. Editorial: Seix Barral. 4ª edición.

En plena pandemia del Covid, ¿quién no ha oído hablar de la operación Balmis? Nombre dado a la intervención de la Armada en favor de los más vulnerables, nuestros mayores. ¿Quién no ha escuchado comentarios acerca de la inauguración del nuevo hospital “Isabel Zendal” de Madrid?

Isabel Zendal y Balmis, personajes históricos que llevaron a cabo una impresionante aventura científica y humanitaria apoyada por el Rey de España, para sacar al imperio, que empieza a decaer (1803 – 1806) bajo el reinado de Carlos IV, de la terrible pandemia de viruela que asola al mundo.

Desde la Coruña a Canarias, continúan a América a bordo de la corbeta “María Pita”.

Después de organizar la vacunación en América Central, del Norte y del Sur viajan hasta Filipinas.

Balmis es obsequiado con una colección de laminas de la flora asiática que se conserva en el Real Jardín botánico de Madrid.

No podemos olvidar a los niños protagonistas de esta aventura.

Aunque la primera edición de “A flor de piel” es del año 2015, no ha perdido su actualidad.

                                                  Carmen Morales, ra

 

 -"Vagabundo en África"   y   "Corazón de Ulises"

Los dos son del mismo autor: Javier Martínez Reverte (firmaba sus libros quitándose el Martínez).

Son libros de Viajes muy bien escritos con bellas y ajustadas descripciones que hacen disfrutar de los paisajes y las gentes. Pero el más interesante es “Corazón de Ulises", porque, a partir de los lugares visitados, de la Antigua Grecia, hace una síntesis maravillosa de la Cultura Helénica, desde todos los ángulos: históricos, legendarios, religiosos, filosóficos... es decir, las raíces de Europa.

 Con la lectura y difusión de estos libros, se puede honrar la memoria del autor, fallecido el pasado 31 de octubre de 2020.

 Irene Serrano, ra

 

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo.

Irene Vallejo (Zaragoza 1979)

1ª edición: Septiembre de 2019. Está traducido a más de 20 idiomas y tiene más de 20 ediciones

Es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por los artefactos que el hombre ha ido inventando, desde la antigüedad hasta nuestros días, para que su pensamiento y sus ideas pudieran transmitiese en el espacio y en el tiempo. Señales de humo, libros en piedra, de arcilla, de juncos, de pieles, de seda, de árboles y últimamente de plástico y de luz.

Es además un libro de historia y de viajes. Una ruta con escala en los campos de batalla de Alejandro, en la villa de los papiros, bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000.

Pero sobre todo es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas a lo largo del tiempo que han hecho posible y han protegido todas estas narraciones: juglares, escribas, iluminadores, copistas, traductores, vendedores ambulantes, maestros, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureros, …

Libro demasiado sencillo para personas eruditas y demasiado erudito para personas sencillas.

No se lee de un tirón. No es una novela. Es un ensayo que se va construyendo con continuas referencias a la actualidad, sin perder de vista los orígenes de los libros.

El ensayo es una joya. No tiene desperdicio. A pesar de ser un “librazo” hay que leerlo.

Isabel Vargas-Zúñiga, ra