Jornada mundial del inmigrante y refugiado

Con mucha frecuencia los medios de comunicación nos dan noticias y señalan sucesos que tienen como protagonistas a los inmigrantes y refugiados. Sus imágenes nos impactan en el momento, pero otros acontecimientos de cada día nos hacen olvidarlos, como si el problema dejase de existir cuando no nos lo ponen delante, sin embargo ellos siguen entre nosotros, necesitándonos y solicitando nuestra cercanía y atención.

 Estamos viviendo el problema de Afganistán que ha sorprendido a nuestro mundo con imágenes impactante de muchas personas queriendo salir, huir de la muerte y siguen también en nuestra retina las barquichuelas repletas de inmigrantes en medio de un mar inmenso que día tras día piden socorro y son rescatados por barcos humanitarios si llegan a tiempo.

Ante esta realidad, se nos ofrece un día especial para que todos podamos pensar y reflexionar; ¿qué lleva a las personas a dejar casa, familia y patria ?, cuando el arraigo, que da seguridad se rompe de esta manera tan absoluta, ¿qué parte de la persona puede seguir adelante? vienen buscando algo de acogida, un “préstamo” de tierra y una mano de ayuda y nos ofrecen la oportunidad de construir con ellos la cultura del encuentro, de dejarnos enriquecer por la diversidad del don de cada uno, de aprender a vivir juntos en armonía y paz.

El inmigrante y el extranjero, no son una amenaza para nuestro mundo, es, son, una oportunidad y una llamada a caminarjuntos hacia un nosotros cada vez más grande, donde seamos capaces de no ver a los otros, para contemplar solo un nosotros que incluya a todos y donde los más desfavorecidos encuentren su lugar junto a los demás, porque estamos llamados a crear un universo de armonía de paz y lleno de color que no deje a nadie fuera, sino que se le incluya en un nosotros cada vez más grande.

Miremos nuestro corazón, reconozcamos nuestras propias heridas y agradezcámoslas, porque solo un corazón roto, está preparado para ayudar a otros corazones destrozados.

El 26 de septiembre, Día Internacional del Inmigrante y Refugiado, nos ofrece la oportunidad para caminar hacia esa oportunidad de construir juntos nuestro futuro.