Artesanos de la Sociedad Futura

Ver fotos del encuentro

Ha sido para nosotros una gran alegría dar comienzo al I Encuentro “Artesanos de la Sociedad Futura” en el Centro La Asunción del Barrio La Alegría.
“Somos artesanos del nuevo humanismo en nuestro trabajo de educación y formación”. Este es el ideal de nuestra madre fundadora Santa María Eugenia de Jesús. Y éste, es el deseo de los que formamos hoy la familia de La Asunción extendida por el mundo.
El Centro La Asunción busca poder continuar con este deseo de transformar la sociedad a la luz del Evangelio y así, como dice nuestro lema “Escoger la vida, y cuidar de ella”. Ser artesanos de la sociedad futura, implica tener una mirada de amor a la historia, siendo portadores de esperanza.
Ser artesano, como dice el Papa Francisco, “implica no tener miedo a ensuciarse las manos con los más pobres y mirar con misericordia a todo aquel que se nos acerque”. Un buen artesano, toca la materia, se impregna y la transforma para hacer de ella un bien para la sociedad.
Por esta razón, durante la semana una veintena de voluntarios dan su tiempo en este Centro La Asunción para poder construir una sociedad más justa e igualitaria. Una misión que busca trabajar por el Reino desde la pastoral, la acción educativa y la acción social centrada en cada persona. Se trata de ponernos al lado de la persona y juntos hacer un camino de transformación, disfrutando de cada cosa que acontece. Nuestro ser de Artesanos de la Sociedad futura, nace desde el acompañamiento siendo para nosotros la clave de nuestro ser de educadores.
Este encuentro se enmarca dentro de la celebración del Bicentenario del nacimiento de Nuestra Madre Fundadora Sta. María Eugenia de Jesús y de Nuestra Cofundadora Teresa Emmanuel. “Dos mujeres y un proyecto”, ha sido el lema escogido por la Congregación de las RR de la Asunción este año de júbilo. Dos mujeres que a pesar de haber nacido lejos la una de la otra, se unen en un solo proyecto respondiendo a la llamada de Dios, y con gran celo apostólico ponen la primera piedra como artesanas de la sociedad futura en colaboración con Dios. Doscientos años de vidas entregadas a la Iglesia. Celebremos 200 años de mujeres consagradas al mundo, de vidas entregadas al servicio de la educación, de rostro concretos que han orientado nuestros vuelos, de mujeres de pascua que anuncian el Evangelio de la Esperanza.
Este 200 aniversario está cargado de agradecimientos a Madre María Eugenia ya Madre Teresa Emmanuel por cuanto de ellas hemos recibido. Hoy Asunción Juntos, religiosas, laicos, antiguas alumnas y amigos repartidos por los rincones de la tierra, nos sentimos orgullosos de poder llegar a ser artesanos de la sociedad futura, siendo hombres y mujeres contemplativos, apasionados por el Evangelio y por nuestro tiempo, hombres y mujeres que acepten dejarse transformar por la Sabiduría y el Amor Eterno.
Este primer encuentro ha estado presidido por tres grandes mujeres: La Hermana Carmen Bonelli (Religiosa de la Asunción), que bajo el título “La mujer en la Sagrada Escritura” nos ha adentrado en la figura de la mujer en el Antiguo Testamento, una interesante intervención llena de verdad y de sabiduría. Elena González (Trabajadora Social) trató el tema bajo el título “Mujer acompañando a mujeres” una ponencia cargada de experiencia de vida, de entrega y de servicio a la mujer desde la cercanía y la sencillez. Por último, Susana Bautista (Doctora en informática) nos deleitó con su ponencia “La Mujer y las TICs en la sociedad futura” nos trasmitió su experiencia en el área de investigación en el que trabaja centrada en acercar las tecnologías de la sociedad y de la información a distintos colectivos con necesidades especiales.
Queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible este encuentro. Hoy hemos podido comprobar que juntos hacemos una sociedad más justa y fraterna, en la que todos estamos llamados a ser artesanos de la sociedad futura.
Les esperamos en el II Encuentro “Artesanos de la sociedad futura” 2018.
Gracias a todos.