Huerto ecológico en Alza (San Sebastián) para la formación de migrantes

De Caritas Guipúzcoa nace este proyecto: Destinado a personas en riesgo de exclusión. Su objetivo es la acogida, la integración y formación hortícola de las personas usuarias. Además, una función socio-educativa de promoción personal, autonomía económica del proyecto con la comercialización de productos cosechados.

Otros objetivos será avanzar en una convivencia pacífica, intercultural e inserción en una nueva cultura. Todo esto exige unos valores educativos como son las participaciones, el trabajo en grupo y la responsabilidad, junto con el respeto a cada uno.

El Huerto comenzó en febrero y fue el momento de constituir un grupo de participantes-Migrantes y voluntarios. Con gran ilusión se siembra y la primavera nos trajo los primeros frutos. Y en junio damos un paso más: ofrecemos verduras a las personas cercanas y a los que les gusta nuestro trabajo. Preparamos unas bonitas cestas con mimo y esmero para entregarlas a domicilio. Esta salida comercial de las verduras repercute directamente en la economía de los participantes-Migrantes.

Orgullosos del reconocimiento del proyecto en la comunidad y su consideración. Esperamos seguir afianzándonos y dar pasos para mejorar la vida de las personas en justicia y solidaridad.

Esta es la primera historia cargada de humanidad que quiere ser generador de realidades de encuentros presentes y oportunidades futuras.

 (del Proyecto de Cáritas Guipúzcoa)

 

La Provincia ayuda económicamente al sostenimiento del Huerto.

Además de una Hermana, Mertxe Aranguren,  que forma parte del grupo de Caritas, Asunción Juntos de San Sebastián con otra hermana Ana Mª Gallastegui, acompañan y forman parte del grupo de voluntarios. Leamos su crónica y su experiencia.

         Tres días a la semana brilla el sol en Camino Molinao Bidea, frente al Campo de las Pistolas.

Desde Cáritas con el Proyecto “Urbanlur”, un grupo de personas de diversa procedencia, trabaja en este huerto ocupacional.

Cada cual llega según su suerte: desde aquí cerquita, o desde el remoto corazón de Centroamérica o el norte de África.

En su gran mayoría son hombres y mujeres desempleados que entre todos cultivan hortalizas para el autoconsumo de sus familias.

Cada cual trae su propia historia, sus vivencias lejanas que por diversas razones se han visto forzados a abandonar.

Son mis hermanos, mis compañeros, juntos compartimos este proyecto.  Xabier J.

Asunción Juntos con algunos profesores colaboramos en este proyecto de la huerta ocupacional, comprando sus productos.

También plantamos árboles frutales y flores para embellecer este pedazo de tierra siendo así un lugar de acogida, de sosiego y de belleza.

Trabajar la tierra con ellos nos hace más iguales. Asunción Juntos.

Links para ampliar la información de esta huerta ocupacional.

https://www.facebook.com/groups/691131734273486/permalink/3751132038273425/?sfnsn=scwspwa

https://images.app.goo.gl/AatuTbX2Kc9adKnh8