30 de abril, comienzo de la Asunción

¿Qué significa para nosotras el 30 de abril? tres hermanas responden a esta pregunta.

1ª respuesta:  el 30 de abril es un día muy importante para nosotras porque en él se inició la vida de una Congregación que iba a tener una riqueza espiritual y humana muy grande. Eso fue gracias a la profundidad de María Eugenia que iría dotando a la Congregación de sus ideales y principios tan sólidos como: “procurar que el Reino de Dios se haga realidad en la sociedad; que Jesucristo sea el centro de nuestra vida y que seamos adoradoras de los derechos de Dios”

2ª respuesta: primero pienso en dos mujeres, Ana Eugenia y Anastasie (Sr. Marie Augustine) que comienzan esta obra solas. Pone sus vidas y su gran confianza en las manos de Dios y en el Abbé Combalot en gran confianza. Fueron comienzos de una pobreza extrema. Antes del 4 de abril Mª Eugenia expresa su pensamiento en memoria del Misterio de la Asunción meditado en los misterios del Rosario. Es una reflexión sobre la educación y las necesidades de los tiempos actuales bajo el patrocinio de la Asunción de la Virgen misericordiosa, Misterio de gloria que nos llena de alegría y esperanza y que sirve de apoyo a nuestra debilidad. De ahí surge los tres amores que debe tener las religiosas de la Asunción: Jesús, María y la Iglesia. Por lo tanto, lo que a mí a me evoca es estar centrada en Jesús, María y la Iglesia. 

3ª respuesta: para mí el 30 de abril es un día grande porque fue nuestra Fundación. La Iglesia contó con una Congregación más dedicada a la Educación Trasformadora. Y en el libro de Les Origines leemos “El 30 de abril de 1839, después de algunos días de retiro preparatorio predicado por el Abbé Combalot, Nuestra Madre y Sor Marie-Augustine se reunieron para comenzar esta vida de regularidad, de trabajo y de oración que constituye toda vida religiosa. Es en esta fecha de Santa Catalina de Siena, en el momento que las campanas de París anunciaban el comienzo del mes de de María, que data el comienzo de la fundación del Instituto. Todos los años el aniversario de este día se celebra con mucha alegría entre nosotras y santa Catalina es saludada con amor como patrona de la Fundación. Nostras no hemos escogido a Santa Catalina como Patrona, es la Providencia quien nos la ha dado, pero entre todos los santos del Paraíso, ¿podríamos haber encontrado un santo más completo de lo que Dios pedía de nosotras, una más viva encarnación del pensamiento de la obra? santa Catalina de Siena es la unión de la vida contemplativa y la vida activa, el amor de Jesucristo y la Iglesia llenando una vida, inspirando los pensamientos, las palabras y las obras”. (Les Origines. Tomo I. Pág. 282-283)

Es un día de acción de gracias por tantos años de vida, tantas hermanas que nos han precedido en el cielo y tantos amigos que entusiasmados han trabajado siguen trabajando por la extensión del Reino.

Gracias todos y sigamos con la mirada puesta en Jesucristo y en la extensión de su Reino.