Asambleas de Zonas sur y centro

 

 El último fin de semana de abril y este fin de semana tuvieron lugar en El Olivar y Olivos las Zonas para la transmisión del CGP.

En las dos reuniones la celebración de la Liturgia ha sido un punto fuerte. En el sur se comenzó con el rezo de los laudes y una oración en memoria de Carmen Escribano y de todas las hermanas que ya forman parte de la Asunción del Cielo. El día 30 la Asunción celebraba su 183 aniversario.

Tanto en Málaga como en Madrid Cecilia animaba a las hermanas a disfrutar del encuentro, así como de las oportunidades para el intercambio y la reflexión. Nuestra alegría se fue transformando al ir acogiendo los distintos pasos que nos iban presentando Cecilia y las consejeras para hacer el mismo camino que hicieron las Provinciales y así entender mejor el Mensaje final de Rekha.

Nuestro primer trabajo fue compartir en la Asamblea la reflexión que cada una de las comunidades realizamos sobre la apertura de Rekha al CGP. Muy profunda y llena de contenido. Se sentía que todas las comunidades habíamos entrado en el pensamiento que nos quería transmitir Rekha.

A lo largo de las Zonas hubo momentos para escuchar y ver presentaciones de las Provincias. Abrir nuestros corazones a la misión de la Asunción más allá de nuestras fronteras y vivir la internacionalidad. Un momento destacado fue el visionado del camino de unión que han hecho las provincias de México y Ecuador.

Para trabajar el tema de la sinodalidad se partió de un tiempo de apropiación del capítulo del 10 de marzo de Rekha seguido de trabajo en grupos. Tanto en El Olivar como en Olivos la mañana del sábado terminó con el rezo del salmo 126; “que el Señor nos construya la casa…”

Después de las puestas en común de los trabajos de la mañana. La tarde del sábado consistió en adentrarse en unos extractos de las conferencias que el CGP trabajó. De nuevo en las dos Zonas el desarrollo y el contenido fueron los mismos. A continuación, los títulos de los extractos:

  • Fundamentos teológicos para una correcta comprensión y aplicación de la sinodalidad, y algunas implicaciones prácticas de la sinodalidad para la Iglesia en general y el laicado en particular de Carmen Peña
  • Ministerio colaborativo en la “ecología de la misión” de José Cristo Rey García Paredes, cmf
  • El liderazgo en la vida consagrada y su misión de crear hogar. Nuevos paradigmas organizativos de Luis Alberto Gonzalo Díez, cmf
  • La identidad de las Religiosas de la Asunción a través del pensamiento de María Eugenia de Jesús nuestro espíritu, primero de nuestros bienes. Y la identidad de las Religiosas de la Asunción a través del pensamiento de María Eugenia de Jesús. Contemplativas, Apostólicas, en Comunidad y en Iglesia de Sor Véronique Thiébaut, ra

 

Nos pidieron que nos apropiáramos del contenido, cada grupo tenía un extracto, para luego poder dar cuenta al resto de las hermanas. A las asambleas las conferencias les resultaron bien interesantes por el contenido y porque permitían seguir orientando nuestra reflexión. Uno de los objetivos del domingo fue acoger el Mensaje final del CGP. Esta acogida supuso acabar de entender el por qué y para qué del esquema de trabajo seguido durante estos días.

A modo de conclusión recogemos el compartir sobre los caminos que han aparecido en nuestro horizonte. Lo escuchado y reflexionado juntas “nos interpela y nos sacude a nivel personal, es una llamada a la conversión y a vivir más desde Dios, a una renovación espiritual y nos invitan a vivir más a fondo, como mujeres alegres y ardientes, con nuestras “raíces en el cielo”. Dar “un paso” con realismo, que nos ayude a formar comunidades-hogar alegres, vibrantes comprometidas, haciendo un proceso de vida interior que nos estimula a trabajar por la extensión el Reino. Con unas actitudes de confianza, humildad, desprendimiento y positividad, sabiendo que el camino se hace con los hermanos. La misión es de Dios.

A todas las hermanas que hemos participado en las asambleas de Zona nos brota del corazón una gran acción de gracias.