“Venid y veréis”

 

En la carta dirigida al entonces cardenal de París Monseñor Gros, Madre María Eugenia expresa que un “pensamiento de celo” preside la fundación y determina su vocación. Este pensamiento de celo es “una pasión que anima y una filosofía que orienta”, expresión que recoge el aspecto intelectual y afectivo de su proyecto, ambos fundados en la experiencia de fe, que tiene dicha expresión en la vida y doctrina de esta educadora del siglo XIX. Tanto “la filosofía que orienta” como “la pasión que anima” surgen de su propia experiencia espiritual de encuentro con Cristo de la que surge el deseo “conocer a Jesucristo y hacerlo conocer, amarlo y hacer que se le ame”. Ella misma afirma que hay un solo objetivo en la misión educativa de la Asunción, el blanco a donde “dirigir las flechas” de cualquier proyecto o acción que emprendamos: “La extensión del Reino en nosotras mismas y en los demás”.

Por lo tanto, la labor educativa en la Asunción se identifica con este “pensamiento de celo”, y por ello nuestra principal misión es proporcionar a los alumnos ese encuentro con Cristo en su Evangelio del que surge una filosofía que fundamente unos principios claros que orienten el vivir y el actuar, y una pasión que anime y focalice todas las energías personales hacia ese horizonte existencial que es el Reino.

El interés por nuevas metodologías que nos ayuden a realizar este objetivo es lo que está animando a religiosas y laicos de la Asunción de España a colaborar y formarse en el proyecto “Venid y Veréis”, a incluirlo en nuestro proyecto educativo, como una oportunidad para ofrecer  itinerarios de iniciación o profundización en la fe desde la experiencia espiritual por medio de la inmersión en Historias inspiradas en la Biblia y en el Catecismo de la Iglesia Católica utilizando una metodología inspirada en la pedagogía de María Montessori. Ya en 1921 una hermana inglesa, Isabel Eugénie, descubrió la fuerza de esta pedagogía para el desarrollo de la espiritualidad del niño. En 1921 recibió su diploma de manos de la misma María Montessori y fundó en Kensington la primera escuela reconocida en Inglaterra que seguía el Método de la pedagogía científica. Allí se creó un centro de formación en donde Montessori intervenía regularmente, en concreto, en las conferencias de 1952 se pueden profundizar los recursos de la pedagogía religiosa de esta gran educadora.

Sin duda el lector de este artículo pensará que poco hemos hablado del método, y es verdad, pues con este artículo solo pretendemos “abrir boca”, despertad vuestro interés a participar en la presentación del método que tendrá lugar el martes 28 de junio en el Real Colegio de Santa Isabel a las 19.00. Podrá ser seguido en streaming: Inscripción eventos PPC | PPC Editorial (ppc-editorial.com)