Metaverso interior

Los días 4 y 5 de julio estuvimos participando en IMAT 2022 - VIII Congreso Internacional de Innovación Aplicada en Valencia. El título de este año ha sido: “Aprender, desaprender y reaprender. Retos para la educación y la empresa: la innovación en tiempos del metaverso”.

 Vivimos en tiempos de cambio, en la sociedad líquida como la nombró el sociólogo polaco Zygmunt Bauman. Son momentos inestables en los que hay un exceso de información que nos tiene confundidos y paralizados, un relativismo en todos los niveles, algoritmos que nos dirigen y atrapan en las redes sociales, un cambio climático cada vez más patente, pandemia, guerras…sentimos un presente y un futuro inciertos.

 Si a este contexto le añadimos cómo la tecnología ha invadido nuestras vidas y las “pantallas” se han adueñado de nuestro tiempo mucho más de lo que la mayoría desearíamos, ahora nos llega… ¡el metaverso!

 Esto no es un comienzo pesimista ni mucho menos, ni un rechazo a los avances tecnológicos, que claramente nos han facilitado y mejorado la vida en muchos aspectos.

 Pero sí es una declaración de intenciones: tenemos que ser muy conscientes de nuestro momento histórico para, como diría nuestra fundadora santa María Eugenia, “amar nuestro tiempo”. Solo con un análisis profundo y sereno, podemos dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad desde los valores del Evangelio.

 Y de este análisis y de la experiencia tan maravillosa que hemos tenido este año en el colegio de Vallecas surge la idea del “Metaverso Interior”.

 Pero para no haceros más spoiler, os invitamos a que descubráis de qué va esto viendo estos vídeos de la ponencia que hicimos. Esperamos que os inspiren y puedan aportar un poco de luz en vuestras realidades.

 Isabel Hernández Gómez

Coordinadora de Pastoral del colegio Asunción-Vallecas