Encuentro del espacio Adora de secundaria

Con el deseo de dar respuesta a la inquietud que desde Provincia se planteaba de ver si era posible dar continuidad al Espacio Adora en la etapa de Secundaria, nos hemos reunido en Madrid los días 29 y 30 de septiembre los coordinadores de Pastoral y responsables del Espacio Adora en Secundaria de cada colegio.

El pasado curso Provincia formó un equipo motor que se ha estado reuniendo a lo largo del año para preparar la propuesta que deseábamos plantear.

En esta jornada de formación hemos contado con la presencia de Juan Martín Askaiturrieta (Superior Provincial de la Provincia Claretiana de San Pablo), que nos ha transmitido de una forma clara y concreta cómo se vive en sus centros esta experiencia en todas etapas educativas, animándonos a realizarlo.

Con él hemos recorrido la fundamentación del Oratorio, que no es otra que iniciar en la relación con Dios, un Dios que quiere acercarse a cada persona para llenarnos de Vida, un encuentro que se realiza a través de la Palabra. Dios nos habla permanentemente de distintas maneras, pero sobre todo a través de “Jesús, que es el gran sacramento de Dios”, quedando claro que la oración no es solo algo de niños, sino que debe estar presente en todas las etapas de nuestra vida.

Y a partir de ahí, los diferentes elementos y dimensiones que configuran está experiencia, así como la figura del adulto que acompaña a los alumnos en ella.

Dedicamos un tiempo para ver cómo implantarlo en nuestros centros, analizando los pros y contras con los que nos encontramos: personas, tiempos, espacios… confesiones religiosas diferentes, y ver cómo se pueden conjugar. Nos quedamos con la sensación de que realmente merece la pena optar por ello y facilitar a nuestros alumnos este encuentro con el Dios que nos habita y que les permitirá desarrollar todos los ámbitos de su persona.

Y para terminar la formación, hemos presentado los materiales que preparamos para los alumnos y para los adultos que lo realizarán, tanto formativos como complementarios; en la preparación hemos partido de los que utilizan los religiosos Claretianos, dando nuestro espíritu Asunción en cada uno de ellos.

Agradecer la presencia del Equipo de Titularidad y del Consejo Provincial, que en todo momento han respaldado esta propuesta de trabajo.