Encuentro “Asunción Juntos” Andalucía

Con motivo del aniversario de la llegada de las hermanas a Dalías hace cincuenta años. El grupo de Asunción Juntos de Dalías nos convocó a todos los grupos de Andalucía para el encuentro que solemos tener cada vez en un sitio.

El sábado 12 salimos muy temprano en autobús los grupos de Málaga. El viaje lo disfrutamos con ese precioso paisaje de mar y montaña que recorre la costa oriental andaluza y, contemplando esa naturaleza, rezamos Laudes y fuimos intercambiando entre nosotros.

La acogida y el desayuno que nos había preparado el grupo de Dalías fue increíble, tanto a nosotros como al grupo de Huércal-Overa y a los que venían en coche de Málaga, ¡con un representante del grupo Galilea!

La mañana empezó con el recorrido por la exposición de los cincuenta años de presencia de la Asunción en Dalías y un paseo por el pueblo para visitar el museo del P. Rubio, el carisma y el Santo que tanto han aportado al pueblo y recibido de él. Luego nos acercamos a la plaza que el pueblo ha dedicado a las religiosas de la Asunción y Josefina, la responsable de Asunción Juntos de Dalías, nos explicó como se llegó al consenso en el Ayuntamiento para dar esa sorpresa a las hermanas.

En el salón parroquial tuvimos un encuentro y testimonio de personas muy distintas que, de una manera u otra, son Asunción desde hace muchos o pocos años, dependiendo de su edad. Hombres, mujeres y jóvenes que viven su bautismo marcados y penetrados del carisma Asunción que ha marcado su vida. Fueron testimonios que partían de una experiencia vital. Uno de ellos era Manolo Herrerías, párroco después de D. Francisco y que vivió con él algunos años también. Lola, nuestra hermana, dio un testimonio muy bonito y con los símbolos del escudo de la Asunción, diseñados y hechos por ella misma.

La comida en la casa muy fraterna, agradable, deliciosa y compartida con lo que cada uno había aportado ¡la verdadera multiplicación de los panes por la solidaridad de todos!

Después de recoger, tuvimos una asamblea muy, muy enriquecedora sobre el trabajo que cada grupo había hecho para la primera fase de preparación del sínodo. Cada grupo ha hecho un camino diferente, bien en Asunción Juntos, bien como parte de la parroquia, CONFER, comunidad, iglesia local, pero constatamos que, en nuestra diversidad, hemos hecho un camino como Asunción, comunitario, evangélico y eclesial.

La Eucaristía terminó nuestra jornada alrededor de Jesucristo, pan compartido a los pies del Cristo de la Luz. El grupo de Dalías tuvo un detalle con las hermanas entregándoles un precioso mosaico conmemorativo de la larga presencia de la Asunción en este pueblo de la Andalucía Oriental.

Ya casi anochecido emprendimos la vuelta a casa y los malagueños volvimos a dar gracias a Dios con la oración de la Iglesia: Vísperas.

El encuentro y la asamblea nos han ayudado a fortalecer nuestro sentido de pertenencia al Reino, a la Iglesia y a la Asunción que peregrina y sigue caminando.

 

                                                                        En nombre de Asunción Juntos-Andalucía

Magdalena Morales Valverde, ra