Misión compartida, encuentro con sabor a reencuentro

El primer día de nuestro encuentro de coordinadores de Misión Compartida comenzamos con una mañana de oración en el hospital Beata Mariana. Fuimos recibidos por el coordinador de Pastoral, Pablo y Carmen Reol, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, que nos explicaron en qué consisten los cuidados que proporcionan a los enfermos y la historia de esta orden hospitalaria. 

 A continuación, Maripa nos hizo una interpretación del maravilloso mosaico creado por Rupnik y su Equipo, de inspiración oriental, que posee esta capilla, llamada capilla de la Hospitalidad y cuya estructura representa un gran abrazo. 

Este mosaico tiene como tema principal varias figuras de estilo icónico: El ángel de la Anunciación, el Buen Samaritano, La Verónica, Nuestra Señora de la Salud y el Tabernáculo. Cada uno de estos iconos fue presentado como imagen de las acciones que hacemos en nuestra labor de Misión Compartida: acogida, compasión, valor para hacer lo que podemos hacer, ternura, ser receptores y transmisores de la Luz, el saber estar cuando más falta hacemos, ser humildes y dejarse ayudar cuando es necesario. 

 Después de esta reflexión cada uno de los integrantes de nuestro grupo realizó su mosaico donde reflejamos nuestra perspectiva personal sobre lo visto. Finalmente, la superiora Carmen, la gerente del hospital y de nuevo Pablo acudieron a la capilla para despedirnos con mucho cariño. Tocaba reponer fuerzas, fuimos a la cafetería del hospital y compartimos un aperitivo y sobre todo presentamos unos a otros nuestros mosaicos particulares. 

 Una gran mañana de oración y encuentro con nosotros mismos y con nuestra misión compartida.

 Comenzamos la tarde con el saludo de la provincial Cecilia Manrique. Dentro de sus palabras destacamos la idea de que no se trata únicamente de colaborar, sino de hacer “nuestra” la Misión, con las actitudes de confianza, humildad y creatividad.

A continuación, se presentó el logo de Misión Compartida, diseñado por nuestra compañera de Gijón, Marta y realizamos un breve recorrido por los últimos años en MC, años prepandemia y por fin postpandemia.

Ana Sentíes, religiosa de la provincia Ecuador-México, volviendo a las fuentes del pensamiento de Madre María Eugenia expuso las ideas principales de Justicia y Paz. Concretamos en pequeños grupos ideas para ponerlas en práctica en nuestra Misión Educadora-transformadora.

La última mañana de la jornada despierta con una bella oración del Padre Nuestro en forma de historia narrada por Ana Alonso r.a. que nos llegó sobremanera a la espiritualidad de todos los allí presentes.

A continuación, Camino Lescún r.a. nos adentra en los Ministerios Colaborativos para alentarnos a dar un fuerte impulso a la Misión Compartida que nos había congregado a todos, laicos y religiosas, ya que, según las palabras de María Eugenia: “Cada uno de nosotros tiene una misión en la Tierra” ... ¿Por qué estoy aquí?... ¿Para qué soy yo?

A la luz de estas reflexiones, se señalan varias palabras clave de la Misión Compartida: Vocación, Sentido de la Vida y Misión. En cada una de ellas se profundiza hasta plasmarlas en nuestro Proyecto Educativo.

Una vez dilucidados estos aspectos, Camino Lescún r.a. define qué son los Ministerios Colaborativos, esto es, servicios realizados entre “ministros”, servidores o sirvientes de una misma causa. Sólo a Dios pertenece esta misión, la cual nos ofrece y nosotros somos los instrumentos para llevarla a cabo; esta misión se concreta en el carisma - buscar y encontrar las fuentes del carisma fundador y nuestra propia experiencia. Con todo, se nos invita a ser arraigados, apasionados y audaces desde el servicio, la sencillez y la sinceridad.

Por último, y no por ello menos importante, se señala que es primordial mantener la dimensión comunitaria que nos une a laicos y religiosas para multiplicar nuestras fuerzas y así aportar los dones de cada uno por el Bien común.

Un día y medio lleno pleno. Es justo y necesario dar gracias a todos los que han hecho posible este encuentro: Cecilia y Consejo, Equipo Motor de Misión Compartida, Titularidad, Comunidad de acogida, participantes de cada uno de los nueve Colegios y a los compañeros que se quedaron haciendo las sustituciones. A todos gracias, por compartir la Misión.