XXVII Jornada Mundial de la VIDA CONSAGRADA

2 febrero 2023 Málaga

En comunidad diocesana celebramos en Málaga el día de la Vida Consagrada. Llevábamos ya algunos años teniendo la Eucaristía en la catedral, pero este año, debido a algunas circunstancias, la tuvimos en la Iglesia de los carmelitas, Stella Maris, que estaba repleta de fieles, no sólo religiosos sino una gran cantidad de laicos.

En Málaga hay un gran número de comunidades religiosas y de vida contemplativa. Este año, D. Jesús Catalá Ibáñez, nuestro Obispo, permitió que se unieran a la celebración las comunidades de vida contemplativa de clausura y eso añadió un color, riqueza y ritmo especial a la celebración pues aparte de la gran cantidad de religiosos que éramos, muchos de ellos vienen de Asia, África y América, aparte de los europeos.

 En la Eucaristía tanto D. Jesús, como el presidente de la CONFER de Málaga, el carmelita José Manuel Martínez Camino, que es el capellán del colegio, resaltaron la riqueza que cada carisma aporta a la Iglesia y no solo por su hacer, sino esencialmente por su ser en el seguimiento de Jesucristo, como bautizados y como consagrados y en comunión sinodal con los laicos. También resaltaron la diversidad cultural que tenemos, así como el privilegio de tener tantos monasterios de vida contemplativa y comunidades de vida apostólica que trabajan en distintas parcelas del Reino. ¡Es una riqueza para la Iglesia local y para la Iglesia universal y un gran testimonio para la sociedad!

 En la celebración, las hermanas africanas de distintas congregaciones (franciscanas, clarisas etc.) llevaron las ofrendas en el ofertorio bailando. Bailaron también al final de la Eucaristía. Muchas eran de Kenia y algunas de Machakos y conocían a nuestras hermanas. Una tiene una hermana en nuestra congregación.

Después de la celebración eucarística, tuvimos un intercambio fraterno alrededor de unas mesas con merienda. ¡Un rato muy agradable de intercambio, conocernos y con nuestro obispo! ¡Salimos con ganas de repetirlo más veces!

 Comunidad de Pedregalejo - Málaga