Visita al santuario de Santa María de la Victoria

La peregrinación al Santuario de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga, es una costumbre profundamente arraigada entre los malagueños.
Todos los años, en el mes de mayo, las cofradías, los colegios, las asociaciones y movimientos religiosos, culturales, civiles y las familias y personas que quieren, visitan a la madre María en su Santuario - Basílica para honrarla y pedir su intercesión ante su Hijo.
La toma de Málaga de manos de los musulmanes fue especialmente dura, trabajosa y sangrienta y ¡los tiempos no eran precisamente de diálogo! ¡Aunque hubo muchas negociaciones entre los Reyes Católicos y las autoridades musulmanas de la ciudad, mediando la comunidad judía! Por fin el 19 de agosto de 1487, después de un largo asedio, los Reyes Católicos entraron en Málaga con esta imagen de María, que habían denominado Nuestra Señora de la Victoria y que era un regalo del emperador Maximiliano de Austria a su consuegro Fernando de Aragón. Los Reyes Católicos se la confiaron a los frailes Mínimos para el culto.
Nuestra Comunidad Educativa ha acudido fielmente como todos los años a honrar a María (alumnos, profesores, religiosas etc.) y este año quisimos también venir las comunidades de Asunción Juntos de Málaga, representadas por aquellos miembros que tenían disponibilidad para hacer la peregrinación. Hicimos una meditación sobre Lucas 1, 39-56 y compartimos un rato de oración sobre las actitudes de María, siempre abierta a Dios para decir SÍ a sus planes y alerta, amable y disponible para el servicio.
Terminamos nuestra peregrinación en el camerino de la virgen, ante su imagen con la siguiente oración:
Venimos madre delante de ti, a ofrecerte nuestro homenaje, representado en estas flores. Queremos darte las gracias por tu SÍ a Dios que nos dio a tu hijo e Hijo de Dios, Jesús, te damos las gracias también por tu protección continua sobre nuestra ciudad de Málaga durante tantos siglos. Te pedimos que intercedas ante Dios por nuestras familias, nuestros niños, nuestros padres, nuestros ancianos y aquellos que son más vulnerables y más lo necesitan. Ayúdanos a imitarte en tu amabilidad, tu servicio, tu disponibilidad, tu amor incondicional y tu SÍ incondicional a Dios y su proyecto sobre ti y cada una de nosotras. AMÉN
Asunción Juntos
Málaga, 16 mayo 2023