Fiesta de San Agustín: "El Reino en nuestro entorno y en nosotros"
El término “Reino de Dios” ofreció a Santa Mª Eugenia y también a San Agustín una espiritualidad unificada de visión del mundo, de nuestra propia vida y de nuestra acción en el mundo. “Extender el Reino en nosotros y en nuestro entorno.”
¿Quién me dará que pueda descansar en Ti?¿Quién me dará que vengas a mi corazón y lo embriagues con tu presencia, para que olvide mis males y te abrace a Ti, mi único bien? ¿Quién eres Tú para mí? Sé condescendiente conmigo, y permite que te hable. ¿Qué soy yo para Ti, que me mandas amarte y que, si no lo hago te enojas conmigo con ingentes infortunios? ¿ Es qué no es suficiente infortunio el hecho de no amarte? ¡Ay de mí! Dime, señor Dios mío, por tu misericordia, qué eres Tú para mí. Di a mi alama. Yo soy tu salvación. Díselo de manera que lo oiga. (Conf. 1 5.5.)
Vuelve a tu corazón, y de ahí a Dios, porque no es largo el camino de tu corazón a Dios. Todas las dificultades que te turban vienen de que has salido de ti. Te dejas conmover por lo que hay fuera de ti y te pierdes tú mismo. Tú, tú estás dentro, fuera estáis el oro, la plata y toda clase de monedas, la ropa los clientes, la familia, los rebaños, todo esta fuera( Sermón 311)
Y Tú estabas dentro de mí y yo fuera te buscaba, y deforme como era me lanzaba sobre estas cosas hermosas que Tú creaste. Tú estabas conmigo, más yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de Ti aquellas cosass que si no estuviesen en Ti, no existirían. (Conf. X, 3,38)
Pero ¿dónde estaba yo cuando te buscaba? Tú estabas delante de mis ojos, pero yo me había alejado de mí mismo. No podía encontrarme ¿Cómo podría encontrarte a Ti? (Conf.V, 2,2.)
Estrecha es la casa de mi alma para que vengas a ella: Ensánchala. Ruinosa está repárala. Hay en ella cosas que ofenden a tus ojos: lo sé y lo confieso. Pero,¿Quién la limpiará o a quién llamaré fuera de Ti? “Límpiame de las culpas ocultas Señor, y de las ajenas, perdona a tu siervo.”
Creo; por eso hablo. Tú lo sabes Señor.
¿No te he confesado ya mis pecados contra Tí, Dios mío y Tú perdonaste la impiedad de mi corazón?. Lejos de mí contender contigo en juicio, porque si Tú, Señor, miras los pecados, ¿Quién podrar parar delante de Ti? (Conf.1,5.
¿Cómo puedo reconecer el Reino de Dios en mí?
¿Cuáles son mis resistencias al Reino?
¿ Mi proyecto personal me ayuda a reconocer los signos del Reino y trabajarlos?
¡ FELIZ FIESTA DE SAN AGUSTIN ¡ La Comunidad de Huécal- Overa