Sí creo, sí creemos

La diferencia entre el verbo crear y el verbo creer es tan solo una letra, una vocal.

Durante los días 23 y 24 de noviembre los directores de Centro y Pedagógicos de los nueve colegios de la Asunción han participado del V congreso de Escuelas Católicas de Madrid “Sí, creo”.

Antes de asistir al Congreso, los Equipos tuvieron una jornada de trabajo. De una manera creativa y participativa la charla que Camino y José Luis hicieron sobre la Cristianización de la Inteligencia. Pudieron comprender cómo es posible realizar la evaluación por competencias que marca la LOMLOE con el perfil de salida del alumno Asunción que tenemos en nuestro PAPT (Plan de acción pastoral y tutorial). La tarde transcurrió viendo cómo se deben seguir mejorando para que nuestros nueve centros sean entornos seguros. Cada Colegio expuso sus buenas prácticas en torno al cuidado de todos los miembros que forman parte de las comunidades educativas. Esta escucha sirvió para ver con cuánto cuidado y esmero se trabaja en la cultura del cuidado tan presente en estos momentos pre- capitulares en la Asunción.

Haber participado en el congreso “Sí, creo” ha aportado a cada uno el poder escuchar y comprobar cómo sigue siendo necesario nuestro carisma Asunción en el hoy de nuestra realidad. Tenemos que seguir ofreciendo lo que somos para que nuestros alumnos puedan transformar, desde sus talentos, y con nuestros valores y virtudes evangélicos el mundo. Todos los presentes escuchamos a Cecilia, como presidenta de Escuelas Católicas Madrid, que hizo un recorrido histórico de los cuatro congresos anteriores, al igual que señaló que no se puede entender la historia de la ciudad de Madrid sin la variedad de carismas de la escuela concertada.

El secretario general de Escuelas católicas de Madrid, don José Antonio Poveda en su interesante conclusión invitaba a todos los participantes y a las Instituciones a ser como Nicodemo. Su invitación era a nacer de nuevo del agua y del Espíritu para creer en el Evangelio. Para seguir creando proyectos que, desde los cambios que pide la realidad actual se siga actualizando el carisma, el regalo de Dios a la sociedad. Estimulaba a todos a no olvidar que el amor es creativo hasta el infinito.

Uno de los requisitos que se pedía a los participantes era tener la mente bien abierta para acoger lo escuchado en las diferentes charlas y conferencias de gente del mundo de la educación, de la empresa y de la comunicación. Un variopinto cartel de conferenciantes y talleres que permitió y permitirá a cada uno, en su realidad concreta, conjugar el verbo creer y crear desde el Carisma de la Asunción.

En este enlace, si quieres puedes ver con detalle en qué consistió cada día del Congreso: https://sites.google.com/competenciadigitalecm.es/congreso-sicreo/inicio