Sesión internacional JPICS India, Pune 2023 Impresiones

 

Esta sesión JPICS es la primera de todas las sesiones internacionales programadas en el Capítulo General del 2018, que tiene lugar fuera de París y la primera también en la India, aunque es la última de todas las programadas.

Las participantes hemos estado llegando escalonadas a lo largo de casi cuatro días entre el 22 y el 25 de noviembre, porque veníamos de casi todos los lugares donde la Asunción está presente. En total somos veinticinco hermanas de diecisiete nacionalidades. 

En el aeropuerto de Delhi nos encontramos las europeas, con las africanas que venían de Addis Abeba y con M. Gertrude que venía de Nueva York, el encuentro, después de años de no vernos, fue al “estilo Asunción”, provocando la admiración, curiosidad y simpatía de los pasajeros que esperaban su avión en la terminal. La amabilidad y ayuda ha sido una de las características de todo el mundo en nuestro largo viaje. Había un precioso monumento llamado The Surya Namaskar con toda una serie de posturas de yoga, subiendo en espiral y saludando al sol. ¡No podía por menos de recordar a Francisco de Asís llamando al hermano sol! No cabe duda de que, a pesar de toda la evolución que ha tenido a lo largo de los siglos y años hasta convertirse en una potencia, (los aeropuertos son impresionantes) ¡con enormes desigualdades, claro está! El pueblo indio es un pueblo profundamente espiritual y religioso en sus costumbres.

Estamos en el Estado de Maharastra en Pune, cerca de Bombay (Mumbay) alojadas en el complejo Jnana Deepa V. de los jesuitas que es el Centro de Teología más prestigioso de Asia, donde Rekha fue decana de la facultad de teología.

A pesar de ser tan prestigioso y tan grande, pues también otras muchas congregaciones tienen casa, es antiguo, sencillo, austero, sin ninguna clase de lujos e incluso pobre en sus instalaciones, está muy cerca de la casa provincial de la Asunción y del Palacio del Aga Khan donde está enterrada Kasturba, la esposa del Mahatma Ghandi.

 Hoy, domingo de Cristo Rey, hemos tenido un primer encuentro más bien práctico, donde las hermanas indias nos han entregado un material elaborado con toda clase de detalle.

Rekha nos ha dicho estas palabras muy emotivas: Estamos pisando tierra sagrada, tierra ancestral con enorme diversidad, riqueza y desafíos, un subcontinente ¡en el que España cabe cinco veces! con treinta y cuatro lenguas oficiales y alfabetos diferentes en cada Estado, diversidad de religiones que conviven: Hinduismo, Budismo, Jainismo, Islam, Cristianismo etc. Una enorme diversidad cultural y con una grandísima diferencia entre ricos y pobres como se puede constatar en las calles: edificios altos de ejecutivos, al lado de la miseria y la pobreza más extremas. Tres cosas ha resaltado Rekha que vamos a observar estos días:

La provincia de la Asunción de India fue fundada después del Vaticano II y tiene estas características desde sus orígenes:

  • La inculturación.
  • El servicio a los pobres y las periferias.
  • Lo interreligioso.

 En la Asunción india JPICS ha estado desde los orígenes. Las instituciones, vinieron después.

Es la primera vez que la Asunción de la India acoge una sesión internacional, después del CGP de 2023 y ¡estamos felices y agradecidas! ¡Bienvenidas! decía Rekha.

La Eucaristía ha sido preciosa y llena de sentido en esta fiesta de Cristo Rey. Las novicias y aspirantes han cantado muy bien y dos novicios jesuitas las han acompañado con instrumentos.

Son cuatro novicias y tres aspirantes, todas de dos estados del Norte: Assam y Jharkhand, de donde están saliendo las últimas vocaciones.

 ¡Con estas palabras termina la primera entrega!, la comunicación oficial se hará por la web de la congregación.

 

 Muchas gracias, hermanas y amigos, es un privilegio estar aquí y poder representar a la Asunción de España.

 

Magdalena Morales V. RA

JPICS referente de España