Capítulo Provincial - diciembre 2023
Comienza nuestro Capítulo Provincial – martes 26 de diciembre
Con la invocación del Espíritu Santo ha dado comienzo el Capítulo Provincial de España que durará hasta el sábado 30 de diciembre. Unidos en el mismo carisma que inspiró a Santa María Eugenia, treinta y ocho hermanas y ocho laicos constituyen la comunidad capitular. Compartiremos vida, celebración y discernimiento en estos cinco días. Nos sentimos apoyados por la oración de las comunidades de hermanas y de los laicos de nuestra provincia. Oramos también por los capítulos que tienen lugar en otros lugares de la congregación durante estas fechas.
Tras el discurso de apertura de Cecilia Manrique, superiora provincial, laicos y hermanas nos separamos para trabajar diferentes temas. Nos volvimos a juntar para escuchar al profesor Gabino Uríbarri Bilbao SJ. Desarrolló una ponencia inspiradora para continuar la reflexión, invitándonos a orar los puntos que iría exponiendo. Como profesor de Cristología, nos ayudó a profundizar en el lema del Capítulo General desde la unción del Espíritu Santo en su Bautismo y algunos rasgos de su misión. Los retos que afrontó Jesús no son tan distintos a los que debemos hacer frente nosotros, el Señor nos regala el mismo Espíritu que movió, impulsó, dinamizó, etc. su vida. Finalizó invitándonos a abrirnos a la acción de este Espíritu, y a ejemplo del Hijo, vivamos la metanoia, la misión profética y la cultura del cuidado.
La jornada, que para muchos comenzó temprano debido a los viajes, terminó con una entretenida velada festiva. Mañana continuaremos nuestro compartir.
Segundo día del Capítulo Provincial – miércoles 27 de diciembre
El día comenzó con la bella liturgia de laudes en la fiesta del evangelista san Juan. Tras un momento de Asamblea tuvimos dos momentos de trabajo en grupos. La mañana culminó con la celebración de la Eucaristía, con la cual acogíamos a la hermana Rekha, superiora general. El grupo de los ocho laicos pudo compartir con ella vida e inquietudes durante el almuerzo.
Iniciamos la tarde dando la bienvenida oficial a la hermana Rekha, y la puesta en común del trabajo de grupos. Tras el descanso, pudimos hacer la foto de familia, y despedir a los laicos con un compartir fraterno de sus experiencias. Rekha agradeció su presencia y aportación en el Capítulo, como en las misiones y en las comunidades de fe. De una y otra manera cada uno ha agradecido esta bella experiencia de reflexión e intercambio de sueños, preocupaciones, esperanzas y dificultades.
Con unas palabras de agradecimiento de Cecilia, y la entrega de un pequeño detalle, despedimos a los laicos con los que seguiremos el discernimiento, vida y misión en Asunción Juntos, tras el Capítulo General 2024.
Tercer día de camino – 28 de diciembre 2023
Sintiéndonos fortalecidas por la oración de hermanas y laicos, el capítulo ha continuado en un día de intenso trabajo. Comenzamos la mañana recogiendo la experiencia vivida hasta ahora con un compartir espontaneo. El agradecimiento caracterizó de nuevo el compartir. A continuación, seguimos el trabajo por grupos y en asamblea sintetizando las ricas reflexiones realizadas en nuestras comunidades.
La tarde estuvo dedicada a la oración para la elección de delegadas al capítulo general. El clima de oración y silencio nos dispuso a la escucha del Espíritu, y la votación se desarrolló con mucha agilidad.
Nos sentimos muy unidas a las provincias de Ecuador-México, Madagascar, India y Francia que están también realizando el capítulo en estos días.
Cuarto día de capítulo – viernes 29 de diciembre
Hemos alternado durante todo el día trabajo en grupo, y en asamblea, donde se han ido tomando las decisiones de tantos temas que hemos ido reflexionando en estos días.
Finalizamos el día con un encuentro fraterno donde la hermana Rekha, superiora general, ha compartido la vida de la congregación.
Último día de capítulo
La última mañana del capítulo ha estado dedicada a pensar juntas, en grupo y asamblea, la experiencia significativa de sinodalidad que se presentará en el Capítulo General 2024. El trabajo ha sido bonito, compartiendo la vida y la misión de la provincia.
Hicimos una última foto de familia, la hermana Cecilia y la hermana Rekha concluyeron con unas palabras, y recogimos juntas la experiencia vivida en estos días. De nuevo el agradecimiento caracterizó el compartir.
La misión continua, hermanas y laicos seguimos rezando para que el Espíritu acompañe los trabajos precapitulares.