Desde Gijón el día de la Paz

 

 

El martes 30 de enero celebramos el Día de La Paz. Todos los años desde las tutorías se hace una labor de concienciación que comienza en la oración de la mañana y que ve sus frutos en los actos de ese día en el que alumnos y profesores comparten en el patio del colegio unos minutos en los que el recuerdo a quienes sufren situaciones de violencia está muy presente.

En concreto los alumnos de infantil con sus profesores prepararon una coreografía en la que portaban unos banderines con manos de La Paz y cantaron con los alumnos de primaria la canción de Unai Quirós llamada UN PLANETA DE PAZ. En esta canción se cantan cosas como: “Sueño con un mundo de todos y ¡todas!, donde se disparen sonrisas, donde desechemos el odio y el podio y florezca paz y justicia. Qué más da el color, tu lenguaje, raza o religión. Únete a mi voz, la igualdad está en el corazón”.

 

En lo que respecta la actividad llevada a cabo por Secundaria estaba basada en la oración franciscana de La Paz y ligada a nuestro lema “TOCADO Y UNIDOS”. Para ello se hizo un tablero del juego de “hundir la flota” en el que en vez de barcos aparecían niños que representaban a la ofensa, odio, discordia, error, duda, guerra, tiniebla y tristeza. El “disparo” a estos barcos consistió en un abrazo del amor, la verdad, La Paz, la alegría, el perdón, la fe, la unión y la luz. Por su parte los alumnos de bachillerato leyeron un decálogo a favor de la paz.

 

Por la tarde nos visitó una representación del Real Sporting de Gijón de la que formaban parte dos jugadores de la primera plantilla de Segunda División que son, además, antiguos alumnos de La Asunción: Pablo García y Guille Rosas. En la reunión con alumnos de 5° y 6° de Primaria les explicaron cómo ellos viven cada día esos valores de paz que les ha inculcado el deporte y todo lo que les ha aportado a su vida. 

 

Estos dos jugadores y ex alumnos estuvieron acompañados por Joaquín Alonso, jugador histórico del Real Sporting. También estuvieron presentes Lourdes Lezcano, la goleadora argentina del equipo femenino; Rosalía Fernández, jugadora del equipo Genuine del RSG, representó al que sin duda es el mejor equipo del Sporting, el equipo que mejor representa los valores del deporte; Isidro, jugador del RSG de Walking Football que nos contó que esta nueva modalidad está ayudando a él y otras personas mayores de 50 años para que puedan seguir conectadas al fútbol.

 

Con este acto se puso fin a un día en el que las tareas académicas cedieron el protagonismo a los valores.