Dilexi te, primera exhortación apostólica del Papa León XIV

El papa León XIV ha presentado su primera exhortación apostólica titulada Dilexi Te (Te he amado. Ap 3,9), un documento que retoma y amplía el trabajo iniciado por el papa Francisco sobre el servicio a los pobres, en cuyo rostro, afirma, se refleja “el sufrimiento de los inocentes”.
Fue firmada el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, y el papa León XIV explica que recibió este proyecto como herencia de su predecesor, el papa Francisco. Tras hacerlo suyo y añadir algunas reflexiones personales, decidió presentarlo al inicio de su pontificado, con el deseo de que “todos los cristianos puedan percibir la fuerte conexión que existe entre el amor de Cristo y su llamada a acercarnos a los pobres”.
El documento se estructura en cinco capítulos:
- Algunas palabras indispensables, donde el Papa ofrece las claves para comprender el mensaje central del texto.
- Dios opta por los pobres, un recordatorio de que la opción preferencial por los más necesitados está en el corazón del Evangelio.
- Una Iglesia para los pobres, que invita a una comunidad cristiana más solidaria, cercana y comprometida con la justicia social.
- Una historia que continúa, en la que se repasa la tradición de servicio y caridad que la Iglesia ha mantenido a lo largo del tiempo.
- Un desafío permanente, que llama a no abandonar nunca el compromiso con quienes sufren y a vivir el amor cristiano con gestos concretos de misericordia.
Enlace para leer el documento completo: https://www.vatican.va/content/leo-xiv/es/apost_exhortations/documents/20251004-dilexi-te.html