Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos   Comunidad de Santa Isabel       

         

 

El lema de este año 2026 ha sido: “Un solo espíritu, una sola esperanza”. Las oraciones y la reflexión para la semana de oración por la unidad de los cristianos las han preparado por los fieles de la iglesia apostólica armenia, junto con las iglesias armenias católicas y evangélicas. Estos recursos se basan en tradiciones centenarias de oración y peticiones utilizadas por el pueblo armenio.

La llamada de Dios a la unidad se encuentra en las Sagradas escrituras desde tiempos antiguos. Jesús mismo pide a los creyentes que sean uno como el Padre y él son uno. El amor es la esencia de la unidad. Nosotras como comunidad nos hemos unido a la Iglesia, teniendo muy presente en la liturgia, el pedir por la unidad de los cristianos. Cada día en el Oficio de Lecturas, cogíamos textos para la segunda lectura que hacían referencia a la unidad. También nuestra oración comunitaria la hicimos con el texto de Ef. 4. 1-13.

Para la clausura de esta semana de oración por la unidad de los cristianos, acudimos a la catedral de la Almudena a una oración con los miembros de las diversas confesiones y animada por el grupo de Taizé, que con los cantos nos adentró en la oración.

El Cardenal dijo unas palabras de bienvenida, al final también dirigió unas palabras a la asamblea e hizo la oración final. La predicación fue por el Rvdo. Lars Pferdehirt, de la iglesia luterana alemana. Se centró mucho en la importancia de la relación como elemento de la unidad. La Trinidad, un solo Dios. Dios no es rígido. Cada una de las personas es diferente, pero viven la unidad, reconociendo los dones del otro. La unidad debe ser así. Unidos respetando las diferencias para el bien común.

Terminamos con el canto: que todo el mundo alabe, alabe al Señor.